miércoles, 14 de agosto de 2013
La Hacienda Santa Rosa
La Hacienda Santa Rosa
Ubicada en las extensas llanuras de Guanacaste, estaba dedicada tanto a la ganadería, como a la siembra de maíz y elaboración de quesos. Pertenecía a Ramón Gomes, un cartaginés que la había comprado por la suma de 4.875 pesos a los herederos de don Agustín Gutiérrez Lizaurzabal. Según la escritura su extensión era de 19 y media caballerías y tenia casa, oficina, corrales y 551 cabezas de ganado.
La siguiente descripción, del General Don José Joaquín Mora en Batalla de Santa Rosa ( 20 de marzo de 1856 ).( 1954, Pág. 25 ) da una idea de cómo era la hacienda por esa época.
“Seguimos un callejón orillado de árboles, a cuyos lados se extendían lomas de poca altura, cubiertas de espesa breña.
Al salir del callejón, vimos tendida a nuestros pies, la plaza de la hacienda; formada por un valle hondo y limpio, circundado por colinas de poca elevación, pero escarpadas.
Los corrales de la hacienda, cercados con cercas de piedra, empiezan como a la mitad de la falda de una de las colinas situada al frente del callejón hacia su izquierda, y rodean las casas que ocupan la altura, pero que están dominadas por la cumbre de la colina a corta distancia, cubierta de breña.
Tienen las casas un gran patio, también cercado, a la derecha, y en la falda de la colina hay una quesera. A continuación de la altura, ligándola con la inmediata corre una limpia loma, al frente del camino que seguimos. La línea que debía correr mi jente, para llegar a las casas, es precisamente de una milla.”
“El terreno de la hacienda es bastante plano, excepción hecha de unos pocos prominentes cerros en los alrededores de la casa principal. La misma casa grande que ha sido la residencia habitual de los propietarios del predio, se encuentra en las faldas sur-occidentales de uno de los cerros mas prominentes. Tiene esta hoy un patio posterior, al lado Norte, en el Nordeste del cual se halla (y ha existido desde antiguo) la cocina. Alrededor del patio están los corrales, establos, bodegas y cuartos para peones y un poco hacia el Noroeste debió haber estado la quesera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El General Jose Joaquin Mora Porras caso con Dolores Gutierrez Penamonge hija de Lic. Agustin Gutierrez Lizaurzabal y Josefa de la Penamonge y de la Cerda.
ResponderEliminar